02/04/2017
Exitoso debut de Patricia Pérez con la Selección Sub-17 en Eslovenia




   Patricia Pérez, seleccionadora de la Federación Navarra de Bádminton y entrenadora del C.B. Estella, debuta con éxito en la Nations Future Cup, disputada en Podcetrtek (Eslovenia), formando parte del cuadro técnico de la Selección Española Sub-17.

   Estrena de esta forma su reciente inclusión en el cuadro técnico de la Federación Española de Bádminton, dentro del que además ha sido nombrada seleccionadora española de la categoría sub-15.

 

   La selección española sub-17 ha concluido la Nations Future Cup que se ha disputado en Podcetrtek (Eslovenia) con un balance de 3 oros, 4 platas y 4 bronces en la competición individual que se suman al bronce alcanzado en la competición por equipos. El combinado español ha sido el gran dominador de la competición, seguido de las siguientes selecciones de la República Checa y Suiza con tres medallas.

 

   Tras tres días de competición individual, tres eran las medallas de oro obtenidas: Tomás Toledano en individual masculino, Ruth Veiguela-Laura Mª Solís en dobles femenino y Miguel Sanluís-Javier Vilaplana en dobles masculinos. La prueba estrella para España fue el individual masculino donde los jugadores nacionales copaban las semifinales y, por tanto, el podio. En ellas, Tomás Toledano derrotaba a Carlos Piris por 9-21 21-14 15-10 y retirada, mientras que Joan Monroy hacía lo propio ante Miguel Sanluís por 21-12 20-22 21-19. En la final, Toledano se llevaba el título en otro gran duelo ante Monroy por 21-11 18-21 21-13.

 

   En el dobles masculino se repetía la final española con triunfo de Miguel Sanluís-Javier Vilaplana ante Carlos Piris-Joan Monroy tras remontada por 17-21 21-19 21-9, siendo el tercer oro el que provenía del dobles femenino con Ruth Veiguela-Laura Mª Solís derrotando en una final al límite a las checas Krpatova-Nemcova 24-22 21-19.

 

   Las platas venían, además de las obtenidas entre los finalistas en duelo español, eran de individual femenino donde Ruth Veiguela no podía con la suiza Julie Franconvile tras ceder 16-21 14-21 y del dobles mixto donde Tomás Toledano-Ainoa Cuervas cedían ante los checos Palan-Krpatova por 21-13 21-10. Para finalizar, los bronces eran para el dobles mixto formado por Javier Vilaplana-Fátima Albín, el individual femenino de Laura Chillón y los semifinalistas del pleno español en el individual masculino.

 

   Carlos Longo, que debutaba como seleccionador nacional sub-17 acompañado por Patricia Pérez, hacía una valoración "más que positiva, pues los resultados hablan por sí solos". "España goza de buena salud y calidad en las generaciones 2001-2002, no solo los que han venido a Eslovenia, sino también de gente que se ha tenido que quedar en España" a lo que añade que "ha sido una gran toma de contacto tanto en lo profesional como en lo personal, la labor ha sido muy fácil puesto que los chicos lo han puesto muy sencillo". Solo queda una pequeña espina para Longo pues "ha sido una lástima no haber conseguido la medalla de oro en la competición por equipos, se demostró que teníamos un equipo lo suficientemente competitivo para conseguirla".

 

   La comparativa con las ediciones previas de la Nations Future Cup celebradas en 2013 y 2015 refleja el crecimiento general de la selección española. En 2013 España se marchaba de la edición disputada en Nafels (Austria) con oro en la competición por equipos y un oro a cargo de Luís Enrique Peñalver en el individual masculino a lo que se sumaban dos platas y un bronce, totalizando dos oros, dos platas y un bronce. En 2015, el balance se redujo a dos medallas de bronce en la competición individual.

Más información

Leer más noticias